lunes, 5 de junio de 2017

¿Qué prefieres un cliente que se queje o un cliente que no regrese?

Por Mariela Gómez


La mayoría de las personas sabemos aceptar un cumplido, pero las críticas y las quejas son más difíciles de manejar. Algunas veces no estamos preparados para recibir críticas y terminamos por ahuyentar a los clientes por no saber cómo manejarlo.

Pero ¿Que prefieres un cliente que se queje o un cliente que no regrese? El 96% de los clientes insatisfechos no se quejan y el 91% de estos simplemente decide irse y no volver, lo peor es que cuando se quejen van a hacerlo con sus conocidos, que muy probablemente pudieron ser tus clientes potenciales. Un cliente insatisfecho le contará a entre 9 y15 personas sobre su experiencia.

Siempre debemos estar preparados para las quejas,  a veces no es tan fácil como cambiar el plato de comida en un restaurante o hacer la devolución de un producto, aún lo más sencillo se puede hacer de lo más incómodo si la empresa no tiene previstas situaciones como éstas.

Aquí encontrarás 3 acciones importantes al momento de recibir una queja que debes tomar en cuenta para convertir a tu cliente molesto en un cliente satisfecho.

Acción #1 Agradece

Un comentario siempre se agradece, el cliente se está tomando el tiempo de darte información importante sobre tu negocio, aún si no lo dice de la mejor manera, se agradece el comentario, además de ésta forma el cliente entenderá que lo que dice es válido de tomarse en cuenta y se calmará.

Acción #2 Reflexiona

Reaccionamos pero a las críticas cuando las tomamos de forma personal, debes verlas como una oportunidad de mejorar. Si hiciste algo mal discúlpate con el cliente acepta tu error y busca un forma de solucionar la situación para que el cliente no salga perdiendo si no ha sido su culpa. Si el cliente ha hecho algo mal explícale amablemente cómo debe hacerlo correctamente para la próxima vez y nunca le eches la culpa directamente, hay que hablar a los clientes enojados con mucho cuidado para no empeorar la situación.

Acción #3 Llamar al supervisor

Si llegara a suceder que el cliente hablar con el gerente o supervisor recuerda comentarle el problema antes de llegar con el cliente, es incómodo para cualquiera que se hable frente a ti como si no estuvieras, haz sentir al cliente que es parte de la solución por haber comunicado la situación.
Si eres gerente o supervisor recuerda que eres la parte conciliadora entre el cliente y las personas a tu cargo, eres en quien deben poder confiar ambas partes para resolver las situaciones difíciles. Recuerda que si los empleados se sienten seguros contigo, harán sentir más seguro el cliente.


Plus: Un detalle nunca está de más, si contemplas alguna amenidad para los clientes muy insatisfechos te los ganarás de inmediato. 



Visita nuestro sitio:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario