lunes, 6 de febrero de 2017

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL ENCONTRAR GENTE PROACTIVA?

Por Adriana Navarrete


El funcionamiento y los resultados de una empresa dependen en gran medida de los conocimientos, habilidades y aptitudes de las personas que la conforman. Cada puesto y cada actividad requieren características específicas. Por esta razón diferentes perfiles de personas desempeñan diferentes funciones, sin embargo, existe una aptitud clave para que las organizaciones puedan crecer y trascender en el tiempo: la proactividad.
La proactividad es la capacidad de analizar para desarrollar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, encontrar soluciones a problemas  y proponerlas; es estar siempre en movimiento, actuar sin esperar a que alguien me lo diga. Es una aptitud muy común al comenzar un trabajo pero en poco tiempo desaparece. ¿Por qué sucederá esto? ¿Será que las empresas son las culpables de éste efecto en sus colaboradores?
Es un hecho que muchas situaciones en las organizaciones hacen que las personas se desanimen, disminuyan su productividad o dejen de dar resultados, pero la proactividad es, definitivamente, una decisión personal.  
Entonces, ¿por qué es difícil encontrar gente proactiva?
Desde que somos pequeños y comenzamos a ir a la escuela, nos enseñan a no romper las reglas, a resolver los problemas como el maestro dice. En una clase de Universidad, pregunté a mis alumnos: si fueras a una entrevista de trabajo para un puesto X y te preguntaran el por qué tú eres la persona indicada para dicho puesto, ¿qué responderías?. Los comentarios fueron muy parecidos: “Cumpliré con todo lo que se pida”, “Cuando me comprometo a hacer algo lo cumplo”. Pero ninguno de los presentes mencionó: “Propondré mejores formas de hacer las cosas”.
No podemos encontrar gente proactiva si no fomentamos dicha aptitud. Las empresas que buscan personas proactivas, atraen mentes abiertas, personas que proponen, que solucionan problemas y que dan lo mejor de sí porque saben que pueden ver el buen resultado de su trabajo. No hay un desmotivaste más grande que no llegar a ver los frutos de tu trabajo.

¿No tendríamos mejores empresas?, y por consiguiente, ¿mejores oportunidades para todos? Si fuéramos más los que proponemos soluciones y  sabemos aceptar las ideas de los demás. En gran medida la proactividad en una empresa se da si hay colaboradores propositivos y líderes que saben confiar en sus colaboradores.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario